El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor

martes, 1 de marzo de 2011

LA MUJER JUSTA

Narrador, poeta y dramaturgo húngaro nacionalizado estadounidense en 1952. Su verdadero nombre era Sándor Grosschmid. Su seudonimo como escritor SANDOR MARAI y se ha comparado su obra con la de Thomas Mann y Gyula Krúdy.
"La mujer justa" fue el único de sus libros que lei y que fue a para a mis manos por pura casualidad.

Esta compuesta de tres monólogos, correspondientes a los tres personajes que conforman la novela son tres voces, tres puntos de vista, tres sensibilidades diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, y traición.

Son tres personas unidas por un triángulo amoroso. Maritka es Una mujer divorciada, perteneciente a la burguesía, que nos cuenta su experiencia matrimonial, el amor incondicional que sentía por su marido. Su empeño en retenerlo a su lado aún sabiendo que estaba enamorado de otra mujer. Su desgracia personal al perder a su único hijo. Su reconstrucción tras el divorcio, el tener que empezar una nueva vida.

La segunda voz es la del ex-marido, Péter, un burgués acomodado que dejó a su mujer por el espejismo de un enamoramiento un hombre que ante todo se confiesa un gran amante de la soledad, en búsqueda constante de algo que ni siquiera él acierta a descifrar.

Y por último la tercera en discordia, Judit, la "causa" del divorcio y la segunda esposa de Péter, una criada que siempre envidió a los burgueses, y que soñaba con convertirse en uno de ellos. Este personaje es el más complicado, pues muestra el lado oscuro y egoísta, Judit unba criatura misteriosa es la representación de lo mejor y lo peor del ser humano.
Podria agregar para terminar, que es relato atrapante donde el autor opina sobre el matrimonio, las clases sociales y la guerra, (todas sumamente interesantes) y dan ganas de seguir leyendo mas de el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario