El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CABALLO DE FUEGO "CONGO"

El libro Caballo de fuego. Congo, la segunda parte de una saga de la escritora argentina Florencia Bonelli -una de las figuras de la novela histórico romántica- transcurre en esa región del planeta, donde el hambre, la guerra, la desesperación y también la esperanza forman parte de una historia de amor y aventuras.
Tiene como protagonistas a una pediatra que pertenece a una organización humanitaria ("Manos que curan") y un mercenario que opera, gracias a su profesionalismo, en varias partes del mundo.
Ambos comienzan una historia de amor envuelta en intrigas y desengaños.

En esta segunda parte profundiza más sobre la situación de la República Democrática de Congo, cómo viven sus habitantes, qué enfermedades padecen y por qué siendo uno de los lugares con mayores riquezas minerales del planeta, padecen innumerables penurias.
En esta segunda parte continúa la historia que apasiona a las seguidoras de Bonelli. Una de las escritoras contemporáneas que arranca suspiros a partir de las escenas eróticas que describe con maestría.

"En Congo, la base principal de todas las guerras es el Coltan, un mineral que es explotado por ser muy valioso ya que se utiliza en toda la industria electrónica. Está presente en las baterías de los celulares, la notebook y todo lo que se necesite para brindar energía", especifica.

La autora remarca que "las reservas más importantes de coltan están el Congo y gente inescrupulosa hace lo imposible para conseguirlo a precios de risa. En el medio, se desata una guerra civil y esa realidad impacta en la población civil de forma violentísima y terrible".

"La trama está ambientada en 1998 porque se desata la Guerra del Coltan o Segunda Guerra del Congo y en ese ámbito de guerra se ubico a mis personajes quienes vivirán parte de esa tragedia", revela.

África como escenario es una elección de Bonelli porque "es un país muy castigado y a la vez es uno de los más ricos y más pobres del planeta. Es rico porque hay oro, cobre, uranio, coltan y paradójicamente es uno de los más pobres, pero eso tiene una razón".

La extracción de este mineral "se hace a través de guerrillas que luego venden el coltan para comprar armas y estos grupos entran a las aldeas y roban, matan, violan y secuestran a hombres y chicos para que luego trabajen en las minas. Es una anarquía absoluta", describe con dolor la escritora que dejó un poco de lado la pasión para profundizar en el dolor humano.

Excelente novela recomendable 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario