lunes, 13 de febrero de 2012
EL PINTOR DE CRACOVIA DE JOSEPH BAU
Joseph Bau era un judío en la Polonia invadida por los nazis en la II Guerra Mundial que a pesar de los horrores sufridos en ese despiadado genocidio logro sobrevivir
al Holocausto, suerte que no tuvieron los padres y el hermano pequeño de Bau y otros seis millones de judíos. Si con apenas 30 kilos de peso seguía vivo cuando lo liberaron, fue gracias a Oskar Schindler y a que sabía dibujar y caligrafiar la letra gótica que tanto gustaba a sus verdugos.
Durante su cautiverio, Joseph Bau conservaba un cuaderno en miniatura cuyas hojas alimentaba de ilustraciones y de poemas. Ese cuaderno sirvió para construir una memoria gráfica, única, pavorosa pero tierna a la vez, sobre su experiencia en los campos.
Bau era el enamorado en el campo de concentración de Plaszow que en la película La lista de Schindler se casa a escondidas con Rebecca Tennenbaum pese a la prohibicion de los alemanes, al finalizar la guerra se instalaron en Israel y allí siguió dibujando hasta el fin de sus días.
El título original de este impecable libro es: " Querido Dios, ¿alguna vez has pasado hambre?" que se ha cambiado en la edición traducida al castellano.
Podriamos decir que el arte salvó su vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario