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lunes, 16 de septiembre de 2013

INFERNO DE DAN BROWN

Me confieso admiradora ferviente de Dan Brown rey de las aventuras e intrigas historicas,incógnitas por despejar y códigos por descifrar en este caso en particular el autor termina no solo dejando un rastro de pistas sobre Dante, sino también jugando con el tiempo, el género, la identidad, famosas atracciones turísticas y la medicina futurista aunque para mi, ningun relato supera al Codigo Davinci. En este caso, Inferno nos sumerge en el mismo tipo de historia, con descripciones impecables, increibles y a veces demasiado perfectas, el argumento principal versa en torno a que si la poblacion mundial continua creciendo a un ritmo tan elevado los recursos naturales terminarian por agotarse y lo que puede suceder si no se actua con rapidez, alli intervienen dos posiciones contrapuestas, las que mantienen la idea de un extincion de parte de la especie humana y quienes estan absolutamente en contra de ese genocidio. Es un libro que se disfruta de principio al fin ya que sigue el patron esperado: muerte,misterio,investigacion relacionada al arte y a la historia y una descripcion de los lugares en los cuales se desarrolla la trama, que para quienes tenemos la suerte de haber estado en esos sitios, resulta de una claridad y exactitud sorprendente. No dejen de leerlo! TIPS PARA ENTENDER EL LIBRO (PERIODICO lA SEMANA) transcribo lo que me parecio un resumen conciso y claro: 1) Florencia Langdon despierta en un hospital de esta ciudad. Cuna del Renacimiento, antiguo hogar de los Medici, banqueros y mecenas, Florencia es para muchos la más bella ciudad de Italia y el centro de gran parte de la novela. Langdon y su acompañante –la doctora Sienna Brooks– escapan de sicarios por el Jardín de Bóboli, el Palazzo Vecchio, el Baptisterio de San Juan y muchas otras atracciones florentinas. 2) Dante El último recuerdo de Langdon se remonta a dos días antes de despertar. Caminaba hacia una conferencia por el campus de Harvard, en Estados Unidos. ¿Qué diablos hace en Florencia? ¿Y por qué quieren matarlo? Descubrirá las razones al advertir que el misterio tiene mucho que ver con uno de los más célebres hijos de la ciudad italiana: Dante Alighieri. 3) Divina Comedia Esta obra del primer gran poeta de la lengua italiana es la base de Inferno. Escrita entre 1307 y 1321, narra un viaje que comienza en el Reino de la Oscuridad –donde viven las almas condenadas a sufrir eternamente–, pasa por el Purgatorio y culmina en el Paraíso. El poema es una alegoría de la travesía del alma humana para llegar a Dios. 4) Símbolos La Divina Comedia tiene un doble papel. Le sirve al villano, el multimillonario Bertrand Zobrist, preocupado por la sobrepoblación mundial y obsesionado con Dante, para armar el enigma central. Y le es útil también a Langdon para resolverlo, pues el profesor es capaz de descifrar el significado esotérico de los símbolos del clásico de la literatura. 5) Infierno La novela puede entenderse como el viaje de Langdon por los parajes sobrenaturales de la Divina Comedia, particularmente por su primera y más popular parte: el Infierno. El inicio de la trama cuenta el infierno personal del profesor: náufrago en Florencia y desmemoriado, amenazado por una punk homicida y luego por un ejército de mercenarios, acosado por pesadillas plagadas de motivos dantescos –ríos de sangre con cadáveres flotando– y dominadas por una mujer con cabellos de plata que intenta comunicarle un mensaje. Y lo peor: no sabe qué tiene que ver este lío con él. 6) El mapa de Botticelli El artefacto diminuto que Langdon halla al salir de la clínica le sirve para comenzar a encontrar las pistas del misterio pues proyecta una imagen espeluznante: el Mapa del Infierno del pintor Sandro Botticelli, también de la Florencia renacentista. El ‘mapa’ ilustra los nueve círculos del Infierno de Dante, donde los pecadores pagan sus culpas con terribles castigos. Los embaucadores, por ejemplo, deben caminar durante siglos con la cabeza mirando hacia atrás. 7) Pecados capitales Los círculos mortifican a quienes han cometido, entre otros, alguno de los siete pecados capitales: avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza y soberbia. Al final del recorrido, en el centro, aguarda un Satanás de tres cabezas y tres bocas que mastican eternamente a tres eminentes pecadores. El villano ha modificado la obra de Botticelli para ocultar un mensaje secreto: los pecados conforman una clave que abre las puertas hacia otros acertijos. Y como en Botticelli, al final está el mayor castigo: la “gran obra” de Zobrist, que, para no estropear el suspenso, es mejor no nombrar. 8) La sombra Como Dante Alighieri, Langdon quiere salir del infierno en que se encuentra. Pero no solo el protagonista recuerda a otras figuras de la Divina Comedia. En el prólogo de Inferno aparece un personaje lúgubre que se hace llamar La Sombra, cuya sorpresiva identidad es revelada solo más tarde en la trama. Se dice portadora de un terrible regalo que, a la vez, será la salvación del mundo. La referencia dantesca es clara: las “sombras” son habitantes del Infierno, almas en pena atrapadas entre la vida y la muerte. 9) Virgilio y Beatriz En la Divina Comedia Dante tiene dos guías: el poeta Virgilio, que lo orienta por el Infierno y el Purgatorio, y Beatriz, la amada muerta del florentino, que lo guía por el Paraíso. En Inferno, dos mujeres guían a Langdon: la dama de cabellos plateados, quien aunque se le aparece en los sueños resulta ser real, y Sienna, con quien el profesor Atraviesa su propio infierno. Ésta porta un secreto, del cual Langdon se enterará demasiado tarde...

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