domingo, 9 de octubre de 2016
EL CEREBRO ARGENTINO DE FACUNDO MANES / MATEO NIRO
Este libro es basicamente una radiografia de como somos los argentinos y como nos comportamos en sociedad.
La gran pregunta... Porque hay tanta corrupcion aqui y no en Dinamarca por ejemplo? O es que acaso lo argentinos nos acostumbramos mas que otros a la corrupcion? nuestros cerebros son acaso diiferentes?
La explicacion de Manes es simple. El cerebro dinamarqués no es menos corrupto que el cerebro argentino, pero en Dinamarca hay menos corrupción. Por el entorno. Hay más sanción social, hay más ley, menos tolerancia, más castigo. Acá, por años toleramos la corrupción, el “roban pero hacen”…
Lo que te dicen sus paginas es que se necesitan para no sucumbir instituciones fuertes y respeto a la ley.
No hay que habituarse a la corrupción ni a lo malo. Pero hay que estar alerta porque el cerebro funciona así. Primero siente la diferencia y luego se acostumbra.
Hoy el 30 por ciento de la Argentina es pobre. La pobreza es un impuesto mental. Aunque el Estado provea de comida y techo, nada se puede construir si ese es el entorno. Si pasás las horas preocupado para ver qué vas comer o dónde vas a dormir. La apuesta más grande como sociedad es ser solidarios hacia lo que no vamos a ver. Para construir un país mejor. Si la educación es mala no podremos generar riqueza para tener un país inclusivo. El mundo está hiperconectado y es muy competitivo, sobre la base del conocimiento y las ideas. Pero estamos lejos si no formamos cerebros para tener ideas.
Manes nos explica que "así como exportamos soja y somos productivos hay que generar y producir ideas”,
"El consejo de la ciencia es seguir activo haciendo lo que a uno le gusta. Y esto debe repercutir en las políticas públicas. Por más que uno reciba la jubilación, hay que seguir activo mentalmente, optimista. Si no, uno se puede deprimir y deteriorar. Hasta el último día de la vida debemos hacer lo que nos apasiona”.
Manes tiene grandes expectativas sobre las posibilidades de la sociedad argentina, e insiste en la necesidad de buscar la excelencia educativa sobre todas las cosas.
Es un libro para despertar la conciencia del argentino, sin formulas mágicas...el cerebro aprende cuando uno se siente inspirado, motivado y ve un ejemplo. Los liderazgos que tenemos que construir son los que nos inspiran, los que nos motivan, los que nos parecen un ejemplo.
Necesitamos obviamente más liderazgos que sean ejemplos y por ende tendremos un pais mejor.
UN LIBRO QUE DESPIERTA CONCIENCIAS ADORMECIDAS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario