sábado, 8 de abril de 2017
LA MALA HORA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
He leido casi todas las obras del Gabo y hablar de él siempre me lleva a la reiteracion de adjetivos...es el hombre que tiene magia para describir las cosas cotidianas como las que relata de este pueblo del que no sabemos el nombre,ni por donde se sitúa, pero que es aplicable a todos los pueblos de la Tierra. Este libro fue escrito 10 años antes de su increible "Cien años de soledad"
Indudablemente es un presdigitador de la palabra, de la imagen envuelta en un halo brumoso de ilusión, nacida de su imaginación inquieta y transmitida con enorme precisión, para plasmar de de forma latente los oscuros enfrentamientos y los amargos resentimientos de los los personajes que son muchos y no todas las personas mencionadas puedenson las principales. No hay más personajes principales que el clima y la situación del Pueblo en su conjunto, es decir que en esta gran obra el personaje principal es el clímax y todo ello por su persistencia.No se describe el pueblo sino su atmósfera.
En esta novela nos cuenta de unos simples pasquines, signos inequívocos de la maldad, de las lenguas maledicentes o exponentes de una realidad ya de por sí de todos conocida, que vienen a poner en el candelero, como un doloroso recordatorio, todo lo que un pueblo rumorea hasta llevarlo a dramáticas consecuencias, lo curioso es que no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos
Nadie sabe quién escribe esos carteles sobre adulterios, abortos y crímenes, pero pronto todo el mundo se verá implicado y los ciudadanos se irán volviendo más violentos y maliciosos.
Como popularmente se dice, las palabras se las lleva el viento, pueden ser negadas y permiten mantener cierto grado de intimidad y de secreto. Pero una vez escrito y hecho público el pasquín es una bomba que estalla en lo más íntimo
Quién no tiene un secreto? Todos tenemos secretos, que sean confesables o no confesables importa poco, pues lo importante del secreto radica en el valor y la función que tienen en la subjetividad de cada uno al establecer una barrera entre lo privado y lo público
Y es que el secreto puede ser algo que el sujeto incluso ignora de sí mismo; ese no saber se convierte en defensa y se atrinchera en la intimidad.
Según el cura en la novela los pasquines son terrorismo moral que hay que combatir con lo que se necesario, aunque sea con terrorismo de estado. Por ello incita al alcalde a ejercer su autoridad para descubrir al autor de los pasquines y que dejen de aparecer.
Siguiendo al cura, el alcalde, entonces, declara el toque de queda, para atrapar al autor de los pasquines, lo que a su vez le dará la coartada para satisfacer su propio goce que no es otro que la codicia. Imponiendo su autoridad, el alcalde crea una situación donde impera el miedo y el terror que es resuelto con el asesinato del supuesto autor de los pasquines, que en realidad es un opositor político.
Excelente!! como todo lo del Gabo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario